causas

Puede ser difícil entender por qué alguien se querría unir a un cartel de narcotraficantes. Obviamente existen recompensas económicas muy grandes. Pero los costos en forma de los actos de violencia extrema necesarios, el desprecio de gran parte de la sociedad, y la alta posibilidad de una muerte temprana son demasiado altos para la mayoría de la población. La teoría económica del crimen es controversial en cuanto su capacidad para predecir y explicar los actos criminales, pero creo que en el caso del narcotráfico el análisis económico es una herramienta útil para entender los motivos y circunstancias que llevan a alguien a cometer estos despreciables actos.
La teoría neoclásica del crimen es simple. La decisión de cometer un crimen es como cualquier otra decisión económica racional. El individuo evalúa las diferentes posibilidades, tomando en cuenta los posibles beneficios y costos de cada acción y estrategia, y toma una decisión después de adquirir toda la información posible (también tomando en cuenta el costo de obtener información). En el caso de una decisión criminal, el individuo debe tomar en cuenta la posibilidad de ser atrapado y tener que pagar una multa o ir a la cárcel, además de la posible marginación social. El modelo neoclásico del crimen es útil por varias razones. Primero, simplifica el análisis del crimen por que reduce todos los motivos a interés propio. Segundo, es generalizable, ya que esta teoría se puede aplicar para analizar crímenes tanto materiales como violentos. Esto ayuda en el análisis del narcotráfico ya que la venta de drogas generalmente mezcla los dos tipos.
Una premisa tan simple puede parecer insuficiente para explicar la realidad de un fenómeno social tan complicado como el crimen, y si, la teoría neoclásica del crimen tiene bastantes criticas validas. El mayor problema es que la teoría es altamente instrumental y asume que todos los individuos son perfectamente racionales en sus decisiones. Los críticos dicen que esta teoría del crimen ignora factores importares como normas y valores, así como presiones sociales. La teoría asume que los individuos toman decisiones en un estado de aislamiento, lo cual rara vez es cierto.
A pesar de estos y otros problemas, la teoría neoclásica tiene su lugar por que aunque los individuos no siempre hagan un análisis de costo y beneficios al tomar una decisión, se pueden hacer predicciones y conclusiones validas. En general este modelo provee una plataforma simple y elegante para el uso de herramientas económicas en el estudio del crimen. Además la teoría económica del crimen ha sido expandida por otros autores para incluir elementos de teoría del juego que ayudan a cubrir algunas de sus debilidades. En particular la teoría del juego permite incluir presiones sociales y culturales además de las acciones de fuerzas gubernamentales en el estudio del crimen, lo cual nos provee una imagen mas completa de los motivos de la actividad criminal.
Entonces, que consideraciones económicas existen específicamente el caso del narcotráfico.